Ahora es el momento

Crea tu empresa en PORTUGAL

Porqué Portugal
Tipos de Empresas
Gestión de impuestos

Elegir Portugal

En Portugal no existen restricciones a la entrada de capital extranjero. De hecho, el marco normativo portugués se basa en un principio de no discriminación por razón de la nacionalidad del inversor. De la misma forma, no es obligatorio tener un socio portugués ni existen limitaciones respecto a la repatriación de beneficios o dividendos.

vacio
  • Una fuerza laboral cualificada y muchas veces plurilingüe por un precio significativamente menor que en otros países de Europa occidental.
  • Un sistema que promueve la inversión en innovación e I&D, que le ha permitido al país atraer nuevas IED, esenciales para su desarrollo. Esto se ve demostrado por la presencia de un elevado número de multinacionales de todo tipo de sectores.
Ubicación
  • Situación geográfica privilegiada, en el sur de Europa , con Africa cercana y puerta al continente Americano
  • Pais integrado en la Unión Europea, lo que permite acceder a un mercado de 500 millones de habitantes;
  • Plataforma para los países de lengua portuguesa, un mercado adicional de 260 millones de personas;
Infraestructuras
  • Seguridad y calidad de vida : Portugal es el tercer país más pacífico del mundo en una muestra de 163 países (Global Peace Index 2017);
  • Infraestructuras de excelencia: según el World Economic Forum, Portugal es el 13 país del mundo con mejores estructuras (redes viales y portuarias);
Economia
  • Una fuerza laboral cualificada y muchas veces plurilingüe por un precio significativamente menor que en otros países de Europa occidental.
  • Un sistema que promueve la inversión en innovación e I&D, que le ha permitido al país atraer nuevas IED, esenciales para su desarrollo. Esto se ve demostrado por la presencia de un elevado número de multinacionales de todo tipo de sectores.

Invertir en Portugal

Portugal fue uno de los países que se vio más golpeado por la crisis económica de fines de los años 2000. Gracias a una política de rigor y la implementación de reformas del sector bancario, de las pensiones y el mercado laboral, el país ha logrado ganar nuevamente una competitividad económica interesante, y ha comenzado una profunda diversificación de sus exportaciones (tanto a nivel sectorial como geográfico). Su economías se ha estabilizado, con un crecimiento estimado de 2,3% en 2017 (OCDE, 2018),

Tipos de empresas

De la misma manera que en el resto de paises , hay varios tipos de empresas en Portugal, cada una con sus propias características. La sociedad limitada es la más popular para gestionar un negocio en Portugal tanto para residentes como para extranjeros. Las diferencias entre los diferentes tipos de empresa se refieren esencialmente al número de socios y a su nivel de responsabilidad, a la forma de representación del capital, de administración y supervisión, y a la mayor o menor flexibilidad de gestión.

Socios

Las sociedades portuguesas no están obligadas a tener un socio residente en este país, ni existen restricciones a la distribución de dividendos hacia el extranjero.

En el caso de socios no residentes en Portugal pero si sean residentes en otro estado de la UE, es necesario que éstos obtengan un número de identificación fiscal (NIF) portugués.

Si estos socios pertenecen a un pais tercer, entonces tienen que nombrar a un representante fiscal en Portugal.

En cualquiera de los casos,  GLC Abogados les resolvera la situación.

Gerente-Administrador

El gerente / administrador de una empresa portuguesa es nombrado y destituido directamente por los socios, y siempre será el responsable de la buena gestión de las empresa y del cumplimiento de la legislación y las normas vigentes.

En las sociedades limitadas, los gerentes no pueden ejercer por cuenta propia o ajena actividad competidora con la de la sociedad sin el consentimiento de los socios.

En cuanto a la responsabilidad , lo normal es que de las deudas o responsabilidades de la sociedad responden solamente el capital social de la sociedad y no a su gerente/administrador.

¿ Quiere realizar una consulta online ?

Pídanos una cita y hablaremos por Skype ó Whatsapp y resolveremos sus dudas

Pedir Cita

Gestión de impuestos

Las empresas portuguesas están sujetas al cumplimiento del Código de Sociedades Mercantiles portugués, tienen que  llevar sus libros de contabilidad en lengua portuguesa y con arreglo al sistema de normalización contable.

Impuesto de Sociedades (Tipos Impositivos)

Empresas residentes

Empresas residentes

Pymes los primeros

25.000€

Continente

21%

Continente

17%

Madeira

14,7% ó 5%

Madeira

11,9%

Azores

16,8%

Azores

13,6%

Impuesto Valor Añadido IVA

Tipo normal

23%

Tipo intermedio

13%

Tipo reducido

6%

Seguridad Social

El gerente de una empresa Portuguesa,  está obligado a darse de alta y contribuir al régimen de Seguridad Social portugués con el 34,75% (23,75% + 11%) del respectivo salario, sujeto a una cotización social mínima igual a la cotización requerida para el salario mínimo en Portugal.

Si no se percibe remuneración, el gerente tiene que demostrar estar inscrito en otro sistema obligatorio de Seguridad Social ded otro pais de la UE,  estará exento de registro y cotización con el mismo propósito en Portugal.

Derrama municipal

La derrama municipal es una tasa impositiva fija que incide sobre los beneficios imponibles antes de la deducción de pérdidas fiscales recuperables en periodos siguientes. En los municipios de Lisboa y Porto la derrama municipal es del 1,5 % para los sujetos pasivos cuyo volumen de negocios el año anterior  haya superado los 150.000 euros .

Facturar adecuadamente

Las facturas que realicen las empresas deben cumplir ciertas normas contables específicas, deberán emitirse mediante un programa informático de facturación –en cuyo caso deberán incluir la expresión en portugués «Processado por computador»– debidamente autorizado por las autoridades fiscales portuguesas.

Los empresas tienen que utilizar software de facturación certificado por la Agencia Tributaria (AT), para emisión de facturas o documentos equivalentes y comprobantes de venta. Los programas de facturación crean automáticamente un archivo que puede ser exportado y enviado de manera automática, o introducido manualmente en el portal e-Factura. La entrega de este archivo (SAF-T facturación) a las autoridades fiscales se realiza todos los meses, antes del día 12 del siguiente mes.

Como podemos ayudarle

Desde GLC Abogados le ofrecemos servicios profesionales especializados en inversiones extranjeras en Portugal. Con 10 años décadas de experiencia y know how, en GLC sabemos cómo orientar a nnuestros clientes para que maximicen las oportunidades y mitiguen los riesgos de operaciones en una nueva jurisdicción, Contactenos para descubrir cómo podemos ayudar su inversión en Portugal .